Cotización Pública de Acciones de Empresas de Propiedad Estatal. Aprendizajes derivados de casos exitosos

Daniel Cadenas. Economista UCV. Master en Investigación de Operaciones, Ingeniería UCV. Profesor de Macroeconomía, UCV

Introducción

A mediados de mayo de 2022, se anunció la cotización pública o listado en bolsa de valores local, de una proporción pequeña (5%-10%) de acciones para una selección de empresas venezolanas de propiedad estatal. Según el anuncio, estarían incluidas en el proceso CANTV, Movilnet, Pequiven, las empresas mixtas de petróleo y Gas y las empresas básicas de Guayana. Independientemente de lo poco que sabe sobre los detalles de este proceso y las diatribas sobre la evaluación que se pueda hacer en relación a las expectativas del resultado (optimistas versus pesimistas), resulta pertinente revisar la historia de este tipo de operaciones, para derivar lecciones sobre los casos fracasados y exitosos.  La literatura y evidencia empírica también ha identificado algunas precondiciones clave para el éxito de las cotizaciones en bolsa de empresas de propiedad estatal.  De ello nos ocuparemos en los siguientes párrafos.

Las razones para privatizar

Desde principios de los años 1990, las economías de América Latina comenzaron un proceso de desinversión programada por parte del Estado en su participación en Empresas productoras de bienes y servicios. Las razones de peso para implementar esos procesos son variadas, y pudiera escribirse un libro solo enumerando los argumentos de peso a favor. El principal argumento es la evidente ineficiencia que este tipo de empresas estatales exhiben en la producción de bienes y servicios, en particular en dos dimensiones: la calidad de los productos y/o servicios y el uso de los recursos, en particular la mano de obra.  Otro argumento, derivado del anterior, es que esas empresas son fuente de gasto público ineficiente y de déficit fiscal, el cual termina siendo financiado o con deuda o con mayor inflación.  Muchas de esas empresas de propiedad estatal son prestadoras de servicios como electricidad y agua, los cuales, por su naturaleza intrínseca, son monopolios naturales, los cuales, al prestar un servicio de inferior calidad, deterioran significativamente el bienestar social y la calidad de vida de la población.

Fig. 1. Principales Beneficios de la Privatización de Empresas Estatales.

Los esquemas de privatización de empresas de propiedad estatal generalmente ocurren durante las crisis de crecimiento económico de un país o durante colapsos macroeconómicos, en los cuales, una característica fundamental es la insostenibilidad de los crónicos y crecientes déficits presupuestarios del gobierno. El caso venezolano contemporáneo no es la excepción a esta regularidad empírica observada y la modesta privatización iniciada pareciera motivada más por el peso de la realidad del colapso del ingreso petrolero, que, por una conversión, al estilo “Saulo de Tarso” de los hacedores de política sobre el rol del Estado en la sociedad.

Precondiciones para el éxito de la cotización en bolsa

Una de las varias formas bajo las cuales el Estado puede reducir significativamente su participación en la propiedad de ese tipo de empresas, es ofertando públicamente acciones en los mercados de capitales locales y globales. Las cotizaciones en bolsa de las empresas públicas, se han citado a menudo en la literatura como el motor detrás del auge de los mercados de capitales internacionales. Y, de hecho, el panorama actual de los mercados de capitales incluye una parte significativa de las empresas estatales; según algunos cálculos, las empresas estatales representan alrededor del 13%-22%de la capitalización del mercado mundial (Silva y Nerlich, 2021).

El más reciente y prominente estudio sobre las condiciones necesarias para el éxito de una cotización pública en bolsa de valores, de las acciones de empresas de propiedad estatal, es el de Silva y Nerlich (2021), realizado para el Banco Mundial. El análisis de esta investigación, deja claro que no todas las economías emergentes y en desarrollo están listas para iniciar con éxito una cotización publica en bolsa de las empresas estatales y cosechar los beneficios para el desarrollo de los mercados de capital.  En el referido estudio, los autores identifican las siguientes precondiciones necesarias:

  1. Fortaleza Institucional: Las instituciones gubernamentales deben tener la credibilidad necesaria, que brinde a los inversores la confianza suficiente. Como mínimo, los inversores quieren que sus derechos de propiedad estén bien protegidos y protegidos de la corrupción[1].
  • Infraestructura del mercado de capitales fuerte y funcional:  Si la infraestructura del mercado de capitales es demasiado débil para proporcionar a los inversores nacionales y extranjeros la confianza suficiente en que los procesos del mercado pueden funcionar eficientemente y proteger a los inversionistas, la evidencia muestra que el proceso fracasa.
  • Empresas de propiedad estatal grandes y cotización de una participación significativa: Los mercados de capital requieren escala para funcionar correctamente. Es probable que la venta de empresas estatales pequeñas o la cotización de solo una participación minoritaria de las empresas estatales grandes, genere problemas de liquidez para las acciones de las empresas estatales y para los inversionistas que las adquieran.
  • Empresas estatales rentables: A diferencia de las privatizaciones a través de ventas mediante subasta, las empresas estatales que coticen en bolsa deberían demostrar un historial de rentabilidad antes de poder cotizar. Por lo tanto, antes de que las empresas estatales puedan incluirse en las cotizaciones, será importante restructurarlas gerencial y operativamente para llevarlas a que alcancen unos adecuados niveles de rentabilidad

Fig. 2. Precondiciones para el éxito de la cotización de acciones de Empresas Estatales. Fuente: Silva y Nerlich (2021).

Conclusiones

Si consideramos al reciente anuncio del gobierno venezolano sobre la cotización de acciones de algunas empresas de propiedad estatal por el filtro de las precondiciones que se han identificado para el éxito de estas operaciones, no hay razones para ser optimistas respecto al resultado. Las empresas en cuestión no pasaron por un previo proceso de restructuración gerencial, operativa y financiera que las hiciera rentables, previo a la cotización, el porcentaje de acciones a cotizar es muy pequeño, como para garantizar el éxito y las debilidades institucionales son obvias, en particular en lo relacionado con las garantías de protección a los derechos de propiedad.

Referencias Bibliográficas

Manzano, O. & Saboin, J.L. (2022). Investment Booms and Institutions: Implications for the Andean Region. IADB. http://dx.doi.org/10.18235/0004260

Silva, Anderson Caputo; Nerlich, Anica. (2021). Listing State-Owned Enterprises in Emerging and Developing Economies: Lessons Learned from 30 Years of Success and Failure (English). Washington, D.C.: World Bank Group. http://documents.worldbank.org/curated/en/984431624443117178/Listing-State-Owned-Enterprises-in-Emerging-and-Developing-Economies-Lessons-Learned-from-30-Years-of-Success-and-Failure


[1] En una reciente investigación para el Banco Interamericano de Desarrollo Manzano y Saboin (2022) demuestran empíricamente que la existencia de instituciones democráticas y con orientación hacia el mercado es una pre condición que explica los episodios de auges de inversión en una muestra de 178 países analizados.