¿Qué significó para Venezuela el intento de golpe de Estado del 4 de febrero de 1992? Napoleon bravo

Napoleón Bravo, Periodista

Para mí el 4F fue una expresión de la crisis que vivía la democracia en el mundo y, en nuestro caso, la necesidad urgente de actualizarla como se pretendió, infructuosamente, por la poca visión de la dirigencia de ese momento.

Los notables, CAP, Caldera,… insistían en la necesidad de una mayor participación democrática para la solución de los problemas pero poco se hizo. La intentona de golpe que fracasó militarmente fue manejada con torpeza por los partidos políticos que no supieron escuchar -mucho menos resolver- las quejas de una ciudadanía que, hasta hacía pocos años antes los habían apoyado porque sentía que eran escuchados y se solucionaban los problemas.

Venezuela vivía una crisis política, militar, de valores,… que -a pesar del fracaso de la acción militar del 4 F- Chávez Frías  supo políticamente aprovecharla y  cual flautista de Hamelin supo aprovecharlo: saltó del último lugar en las encuestas en1998 a triunfar con el apoyo del voto popular. La gente no fue engañada a votar por él, sino decepcionada y molesta con los dos grandes partidos convertidos en cascarones vacíos.

La población antes intentó el cambio y votó por Andrés Velázquez y  por el doctor Rafael Caldera. Revisen la prensa de la época y las llamadas de alerta de gente como Ramón J. Velázquez, Caldera, CAP,… y, de paso, recuerden que el golpe que realmente terminó con la deteriorada democracia se lo dieron los propios partidos con la destitución de CAP.

 Chávez Frías fue un fenómeno mediático que ganaba el rating porque a la ciudadanía le interesaba escucharlo pero que, a diferencia de lo que se piensa, no convenció a la mayoría en unas elecciones marcadas por una enorme abstención